Ventas de garage, mercadillos vintage y bazares son parte de la cada vez más fuerte afición a las compras de segunda mano, una actividad sustentable desde el punto de vista económico y medioambiental.

Con la propagación viral de COVID-19 en todo el mundo y el cierre de lugares físicos que esto ha significado, cada vez más dueños de tiendas de segunda mano han comenzado a usar Instagram para promocionar y vender sus productos.

Si tienes una tienda de segunda mano, entonces esto es para ti. Aquí tienes una guía sobre cómo utilizar el branding en Instagram para crear una identidad de marca sólida y fácilmente reconocible por tus clientes y que te ayudará a aumentar tus ventas.

Cuenta la historia de tu marca

Las tiendas de segunda mano en línea suelen ser de propietarios locales. Esto significa que tienes la oportunidad de contar la historia de tu pequeño negocio para conectar con tus clientes a nivel personal y animarlos a apoyar a negocios locales como el tuyo.

3 pasos para aprovechar al máximo el branding en Instagram

  1. Logotipo de tu marca

El logotipo de tu tienda de segunda mano debe ser claramente visible en la vista en miniatura de Instagram. Elige colores sólidos con formas mínimas, y utiliza solo el nombre de tu tienda como texto en el diseño, de lo contrario, el gráfico puede verse saturado.

Tip adicional: ¡piensa en un eslogan pegajoso para tu tienda!

Imagen: Verde Permuta

  1. Cuadrícula de tu feed

Aunque tu enfoque debe seguir siendo ofrecer productos de alta calidad para tus clientes, presta mucha atención a cómo se ve tu feed de Instagram para una persona externa. Los cuadros de Instagram se dividen en múltiplos de 3, y esta simple información numérica debería influir en tus publicaciones en el feed. Si subes una publicación promocional para marketing, las otras dos publicaciones deberían ser idealmente de productos que estás vendiendo.

Imagen: Verde Permuta

  1. Paleta de colores y tipos de letra

La paleta de colores que elijas para el logotipo de tu marca no tiene por qué influir en todas las combinaciones de colores de tus publicaciones. Sin embargo, para garantizar la coherencia, ten en cuenta que los consumidores responderán a las publicaciones de feed, a los reels y a historias de Instagram que estén claramente alineadas con la estética de tu tienda de segunda mano. Esto significa, por ejemplo, que el tipo de letra que utilices para el logotipo de tu marca debe repetirse en todos tus materiales de marketing.

Imagen: Closeteando

Ideas de diseño para promocionar tu tienda de segunda mano en Instagram

El marketing y el diseño en los medios visuales consisten en equilibrar estética y funciones. Al utilizar las funciones de branding de Instagram para construir tu marca, es fácil dejarse llevar por los números y el infame algoritmo de Instagram que ha sido el coco de muchas pequeñas tiendas y artistas.

No te desanimes. Si eres coherente con tu contenido y programas regularmente tus publicaciones, ¡tendrás resultados!

3 divertidas ideas de branding en Instagram

  1. Publica moodboards: los moodboards de Pinterest son una gran manera de explorar paletas de colores y encontrar inspiración para el contenido. Si tienes un post programado, trata de seleccionar las piezas que planeas vender y encuentra imágenes similares en la aplicación de Pinterest. Los moodboards son una estrategia de marketing eficaz en Instagram porque el fondo se puede editar para que coincida con los colores de tu marca. Utiliza esta estrategia de marketing como un teaser para tu próximo post.

Imagen: Ghost Cats Locket

  1. Vincula tu cuenta personal a tu tienda de segunda mano: aunque muchos dueños de tiendas de segunda mano son escépticos a la hora de vincular sus cuentas privadas y profesionales por motivos de seguridad, incluir tu cuenta personal en la biografía de tu tienda contribuye a la identidad de tu marca. Los que visitan tu tienda online confiarán más en la marca si es de dominio público que alguien apasionado en la moda y el arte gestiona sus operaciones. Los clientes confían en lo que pueden ver.

Imagen: Oakark

  1. Marca de agua en las historias: el branding en Instagram puede ser muy gratificante, especialmente si interactúas activamente con tus clientes. Si vendes zapatos vintage, escoge 3 o 4 imágenes de Pinterest y publica una encuesta de “esto o aquello” en tus historias. Para asegurarte de que tu audiencia sabe que eres tú, diferénciate añadiendo una pequeña marca de agua a cada una de las encuestas y preguntas que subas a tus historias. Haz coincidir el tipo de letra en tu marca de agua con la de tu logotipo.

Imagen: Planoly

Gestionar una tienda de segunda mano en línea es un proyecto apasionante. Construir una identidad de marca sólida te ayudará a mantenerte activo en la memoria de tu público y a mejorar constantemente tus ventas. Sobre todo, expresa tu personalidad a través de tu tienda: recuerda que detrás de las pantallas hay personas y ellas responden positivamente a la autenticidad.

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