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Descubre los secretos de la estrategia de marketing de Nike

Descubre los secretos de la estrategia de marketing de Nike

El reconocido autor y orador británico-estadounidense, Simon Sinek, alguna vez dijo: “La gente no compra lo que haces; la gente compra por qué lo haces “. Sin duda, esta idea es un resumen perfecto para nuestro caso de estudio de hoy, la estrategia de marketing de Nike.

Un slogan que es reconocido en todo el mundo, “Just do it”, se convirtió en tres palabras que cambiaron los paradigmas del storytelling en los anuncios.

¿Cómo lo hacen? y ¿cómo convirtieron una humilde zapatería de Oregon en una empresa multimillonaria con reconocimiento mundial? ¿Son los atletas famosos, los equipos deportivos que patrocina, la publicidad a gran escala o simplemente la magia de su inconfundible logo?

En este blog analizaremos los elementos esenciales de esta historia de éxito con un desglose completo de sus estrategias de marketing.

Vistazo general de la marca Nike

Historia

Imagen: Business Insider

Nike fue fundada en 1964 como Blue Ribbon Sports por el entrenador de la Universidad de Oregon, Bill Bowerman, y su alumno, Phil Knight. Pero, desde su primera tienda en 1966 hasta su primer calzado de la marca Nike en 1972, su historia no fue un éxito de la noche a la mañana. Eventualmente, expandieron su negocio a través de numerosas adquisiciones de marcas, específicamente Converse, Inc. (2003) y Cole Haan (2012).

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Misión y valores de la marca: Fundamentos para crear la estrategia de marketing de Nike

Imagen: Nike

En sus propias palabras, Nike tiene como objetivo “llevar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo”. De hecho, en el verdadero espíritu de la deportividad justa, creen en la entrega de sus productos a una comunidad diversa e inclusiva.

Además, su objetivo es diseñar para la comodidad mientras avanzan hacia un futuro más sustentable, además de continuar con sus iniciativas comunitarias de alcance global.

¿El resultado?

“En junio de 2021, Nike tiene una capitalización de mercado de $207,54 billones de dólares. Esto convierte a Nike en la empresa #51 más valiosa del mundo por capitalización de mercado” – CompaniesMarketCap.

¿Cuál es la estrategia de marketing de Nike?

Imagen: The Slice

Lo que la gente no se suele dar cuenta es que en los anuncios de Nike evitan intencionalmente el enfoque directo en sus productos.

A pesar de que su marca es el elemento central de su marketing, buscan conectarse con su audiencia mediante impactantes experiencias visuales. Además, se sabe que la publicidad de Nike tiene escalas de producción de video de alto presupuesto, una dramática musicalización de fondo y conceptos de conciencia social.

Poderosas imágenes de marca en la publicidad de Nike

La estrategia de mercado objetivo que utiliza Nike es muy evidente en su campaña publicitaria en Turquía. Su objetivo es presentar a las mujeres en los deportes y empoderarlas para romper los estereotipos de género dondequiera que estén y como sea que

Por último, aquí hay una recopilación de las mejores campañas publicitarias y comerciales de Nike para que te sirvan de inspiración, ya sea para tus propias estrategias de marketing o simplemente para la vida en general.

¿La lección de la estrategia de marketing de Nike?

  • Primero, la narración dramática en los anuncios permite a las personas luchar por la excelencia y la grandeza.
  • Segundo, sus campañas incluyen a los mejores atletas del mundo, entre ellos, colaboraciones multimillonarias con figuras de renombre como Tiger Woods (1995), Michael Jordan (1984) y Cristiano Ronaldo (2003).
  • Tercero, sin siquiera mencionar sus productos, pueden lograr un excelente reconocimiento de marca y una fuerte conexión emocional con los espectadores.

Psicología detrás de la estrategia de marketing de Nike

Jump Fly GIF by Nike - Find & Share on GIPHY
Imagen: Giphy

Efecto halo

De acuerdo a AdAge, el efecto halo, también conocido como efecto aureola, es la tendencia hacia impresiones positivas de una persona, empresa, marca o producto en un área. Además, también influyen positivamente en la opinión o los sentimientos de las personas en otras áreas.

Las estrategias de marketing utilizadas por Nike incluyen este concepto a través de anuncios basados en el impacto para representar sus valores de marca.

Efecto escasez

Según Convertize, el efecto de escasez es el sesgo cognitivo que hace que las personas le den un valor más alto a un objeto que es escaso y un valor más bajo a uno disponible en abundancia. De manera similar, la estrategia de marketing de Nike no es solo motivar a su audiencia a hacer el cambio, sino ser el cambio ahora. Este sentido de urgencia le da aún más atención a su marca.

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Presencia de Nike en redes sociales

Influencer marketing

Imagen: @NikeWomen

Con la misión de verdaderamente inspirar a las personas, apoyar la inclusión y fomentar la innovación, la estrategia de marketing de Nike tiene como objetivo destacar la vida real. Esto incluye mujeres de todos los ámbitos de la vida, atletas (de renombre o no) de diversos orígenes y cualquier historia real y sincera que encuentren.

Contenido de video

La última campaña de Nike fue tan innovadora como su identidad de marca: contenido de video de formato largo que fue una miniserie completa de YouTube. Llamada “Margot vs. Lily”, presenta a un par de hermanastras interraciales que se sienten inseguras acerca de la habilidad natural de la otra con los deportes y sus habilidades sociales.

En la miniserie, Nike presenta y destaca sus últimos productos con una sutileza y sofisticación impecables.

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Ajay Yadav
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