Un esquema de color doble complementario cuadrado se define por su sencillez, estabilidad y funcionalidad. Los esquemas de color cuadrados son una forma única y divertida de añadir interés al diseño gráfico. La combinación de rojo, amarillo y azul o cian, magenta y verde puede crear paletas de colores dinámicas que no son aburridas como muchas combinaciones de colores tradicionales. Pero ¿cómo se utilizan las combinaciones de este tipo de esquema de color?

En este blog, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los esquemas de color doble complementario cuadrados.

¿Qué es un esquema de color doble complementario cuadrado?

Un esquema de color doble complementario cuadrado se basa en el principio de utilizar colores uniformemente espaciados. Tú eliges la paleta de colores de este tipo de combinación basándote en la posición de la rueda de color.

Si decides incluir el rojo en tu esquema de color cuadrado, entonces los otros colores que formarán parte de la combinación son el azul-violeta, el verde y el amarillo-naranja.

Puedes crear tus propios esquemas de color doble complementario cuadrados independientemente del color principal que elijas.

Imagen: Colors Explained

Además de este esquema cuadrado, existe algo similar llamado esquema de color doble complementario rectangular. La combinación de colores rectangulares es la más rica de todas las combinaciones de colores disponibles, ya que ofrece la mayor variedad. Es importante que tengas presente que crear un esquema de este tipo no es fácil, y si no eliges las proporciones adecuadas, los resultados pueden ser antiestéticos.

Imagen: Color Harmonies

¿Cómo crear una paleta con el esquema de color doble complementario cuadrado?

Para crear una paleta de colores con el esquema cuadrado, elige tu color favorito. Después, identifica los otros colores que están a la misma distancia de ese color. Tienes que contar tres espacios en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario a las agujas del reloj en la rueda de colores para encontrar el siguiente color para tu paleta, con lo que terminarás con dos pares de colores complementarios.

Si utilizas una rueda de color más compleja que la tradicional, que tiene 12 colores, tendrás que utilizar un software para poder crear un diseño visualmente estético y atractivo.

¿Cómo crear una paleta con el esquema de color doble complementario rectangular?

De manera similar a la creación del esquema cuadrado, puedes elegir un tono que te gustaría que apareciera en tu paleta de color y simplemente contar dos espacios en la rueda de color en cualquier dirección. Los otros dos colores deben estar justo enfrente en la rueda de color.

Debes tener cuidado al utilizar colores rectangulares porque tienden a ser abrumadores. Esto se debe a su vivacidad y expresividad.

Imagen: HTML Color Codes

Ejemplos de esquemas de colores

Ahora que hemos cubierto lo básico, veamos algunos ejemplos de esquemas de colores en los que se han implementado combinaciones cuadradas y rectangulares.

Armonía de colores cuadrados

Imagen: Pinterest

Armonía de colores rectangulares

Imagen: Tubik Studio
Imagen: Nature Photographers

La teoría del color no es un concepto fácil de entender y digerir tan rápidamente. Es muy importante conocer las reglas básicas para poder crear diseños increíbles. Las imágenes que acabas de ver arriba son ejemplos perfectos de combinación de colores en los que se ha aplicado con éxito la teoría del color. ¡Y se nota porque los resultados son excelentes!

Ahora pasemos a algunos trucos que pueden ayudarte a invocar a tu diseñador gráfico interior.

También te puede interesar: Crea tu identidad de marca usando colores complementarios

Trucos y consejos

Empezar con los colores obscuros

Vas a elegir cuatro colores para tu paleta y estos tendrán diferentes tonos y matices. Si haces que tu color más obscuro sea el dominante, será más fácil elegir otros más claros que combinen. También puedes organizar tus colores empezando por abajo: la parte más baja de tu imagen debe ser la más obscura y la más alta la más clara. Por ejemplo, si tienes que diseñar una habitación, el suelo será el color más obscuro y el techo el más claro.

Combinar con color negro

Una forma moderna de utilizar un esquema de color doble complementario cuadrado es combinarlo con el negro. Por lo tanto, tu color dominante será el negro y los cuatro colores que elijas para tu paleta actuarán como colores de acento.

Esto se puede utilizar muy bien en la decoración de dormitorios y cocinas modernas.

Combinar con color blanco

Esto es lo contrario de lo que acabas de leer arriba. También puedes combinar tu esquema de colores cuadrados con el blanco. Ahora, has elegido el blanco como color dominante y la paleta cuadrada le da a tu diseño energía y vida.

Si eres diseñador de interiores, esta es una buena manera de decorar una habitación pequeña para que parezca más grande.

Imagen: Pinterest

Seguir la regla del 60-30-10

Si eres nuevo en el diseño de interiores, debes recordar esta regla. Se trata de una regla clásica que te ayuda a equilibrar tu paleta de colores. Tienes que asegurarte de que el 60% de tu espacio de decoración es el color dominante, el 30% debe ser el color secundario y el 10% debe ser un acento.

Si no te queda muy clara esta regla, aquí te damos un ejemplo de cómo la puedes aplicar:

Para terminar

El esquema de color doble complementario cuadrado es una herramienta de diseño sencilla y eficaz. Sin embargo, hay ciertas pautas que hay que seguir para crear un diseño efectivo utilizando este patrón.

En este blog, te hemos dado algunos consejos útiles que te ayudarán a crear diseños sorprendentes utilizando la armonía de colores cuadrados. Sin embargo, si eres nuevo en todo esto y te parece demasiado, ¡te tenemos una solución!

Tenemos una herramienta completamente gratuita que puedes utilizar para diseñar cualquier tipo de imágenes, publicaciones, anuncios y cualquier cosa que se te ocurra. Conoce Simplified: una herramienta de diseño todo en uno que te ayudará no sólo con tus contenidos visuales, sino que también puede impulsar tus campañas de marketing y mucho más. Regístrate ahora y descubre todo lo que Simplified puede ofrecerte. ¿Ya te dijimos que es totalmente gratuito?

¡También síguenos en Instagram! Donde te damos un montón de consejos y ejemplos para crear diseños y publicaciones increíbles.

Una aplicación gratuita para diseñar, colaborar y escalar tu trabajo. Prueba Simplified hoy mismo.

¡Empieza gratis!

You may also like

Leave a reply

Your email address will not be published.

More in:Colores