Los artistas y los diseñadores de interiores llevan mucho tiempo creyendo que el color puede afectar de forma drástica en los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones. ¿Sabías que la percepción del color influye en el 90% de las decisiones de compras rápidas? Es importante pensar detenidamente en los colores que eliges en tu diseño. Aunque los colores monocromáticos pueden ser la última tendencia, estamos probando diferentes combinaciones de colores para el diseño. Aquí es donde entran en juego los colores análogos.

“Los colores, como los rasgos, siguen los cambios de las emociones”, Pablo Picasso.

Con consejos prácticos, una herramienta de IA GRATUITA y ejemplos interesantes de colores análogos. A continuación, vamos a adentrarnos en cómo crear armonía análoga en el diseño sin esfuerzo. Al final del post, ¡ya no serás un principiante! Empecemos.

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¿Qué son los colores análogos?

El esquema de color análogo incluye tres colores en la rueda de color que están uno al lado del otro. Consisten en un color dominante (normalmente un color primario o secundario), un color de apoyo (normalmente un color secundario o terciario) y un tercer color que es una mezcla de los dos primeros colores o un color de acento brillante.

Los ejemplos de colores análogos se ven en nuestra vida cotidiana si los observamos. De hecho, una suculenta con sus hojas azules, verdes y azul/verde y el sol poniente con matices de rojo, naranja y amarillo son ejemplos interesantes.

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Creación de una combinación de colores análogos

Source: depequesygrandes

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Ejemplos de marcas que utilizan la armonía de los colores análogos en el marketing y el diseño

Dado que los colores análogos son especialmente agradables a la vista, los diseñadores suelen inspirarse en estas combinaciones de colores para diseñar productos. Veamos algunos ejemplos de diseño de marcas con colores análogos.

1. Dropbox

2. Slack (Utiliza 4 tonos para la armonía análoga)

3. Microsoft Edge

4. Mastercard

5. Instagram

Cómo utilizar colores análogos en el diseño gráfico

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3. Crear historias en las redes sociales

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Consejos para trabajar con paletas de colores análogos

1. Elige un color primario (rojo, azul y amarillo)

Una paleta de colores análoga tiene tres colores en el sentido más convencional. Sin embargo, es posible utilizar hasta cuatro o cinco colores. Además, para transmitir un determinado estado de ánimo, los diseñadores pueden necesitar utilizar una paleta análoga. Una paleta de colores cálidos con cuatro colores estaría compuesta por rojo, rojo-naranja, naranja y amarillo-naranja. Una paleta fría incluiría el azul, el azul-verde, el verde y el amarillo-verde.

2. Aplica la regla 60-30-10

Muchos diseñadores adoptan la regla 60-30-10 para lograr una armonía analógica tranquila y visualmente agradable. Según esta regla, el 60% de tu diseño será el color base, el 30% será el color de acento y el 10% será el color de explosión. He aquí un ejemplo de uso de colores análogos teniendo en cuenta la regla para que este concepto sea aún más fácil de recordar.

Asegúrate de tener suficiente contraste cuando elijas una combinación de colores análogos. Por lo tanto, elige un color para dominar, un segundo para apoyar. El tercer color se utiliza (junto con el negro, el blanco o el gris) como acento.

3. Inclusividad

¿Qué es un diseño inclusivo? Es sencillo. Indica que tu producto ha sido diseñado para ser accesible al mayor número de personas posible. Es esencial tener en cuenta la accesibilidad al elegir una paleta análoga. Por ejemplo, ciertas paletas de colores pueden excluir a las personas con daltonismo o deficiencia de visión del color. Mientras que más del 99% de los daltónicos pueden ver el color azul, por lo que éste sería un tono más inclusivo.

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En resumen

La elección de colores análogos es una de las formas más fáciles -y más llamativas- de incorporar el color a un diseño. Utilizar tonos análogos como colores de acento en una paleta más neutra es un enfoque fantástico para crear un diseño que cause impacto. Además, con las impresionantes plantillas de Simplified y las toneladas de herramientas de diseño entre las que puedes elegir, puedes elevar sin esfuerzo la estética de su negocio.

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